Que tu carga no sea una carga para los demás

Campaña: Que tu carga no sea una cara para los demás

En rutas de alta velocidad como la Autopista de la Región de Antofagasta, una carga mal estibada o sin encarpado puede transformarse en un peligro real para todos. Abril es el mes para recordar que transportar con responsabilidad es una obligación, y que el dueño de la carga es legalmente responsable si esta causa daños a terceros.

Sigue estos consejos, para que hagamos la ruta más segura para todos y todas. 

Asegúrate de usar amarras certificadas

En cada parada del viaje examina cómo están las amarras, especialmente en trayectos largos, para garantizar que estén en buen estado y cumplan su función. Recuerda siempre llevar amarras de repuesto ante cualquier imprevisto.

Distribuye la carga

Dedica tiempo a planificar la distribución de la carga, Antes de partir prueba la estibación de tu carga y asegúrate de que todo esté en su lugar, utilizando amarres y sujeciones adecuadas. Un vehículo estable es un vehículo seguro.

Cubre tu carga

Es recomendable que cada 100 km supervises tu carga. Una carga bien estibada previene el 25% de accidentes por fallas técnicas.

Respeta la altura máxima

El 15% de accidentes en túneles o estructruras altas son por altura excesiva. Tener en cuenta que puentes, pasarelas y túneles tienen límites de altura señalizados que puedes revisar con antelación, recuerda que un vehículo sobrepasando la altura puede dañar cables eléctricos y otras estructuras, generando riesgos adicionales. ¡Cuida tu viaje y el de los demás!

Sé responsable

Realizar un mantenimiento preventivo regular del vehículo, incluyendo la revisión de neumáticos, frenos y niveles de líquidos, puede prevenir fallas mecánicas inesperadas.

Distribuye el peso

La carga desigual puede sobrecargar los neumáticos, aumentando su desgaste, el riesgo de reventones y ampliando la distancia de frenado. Es por esto que es de suma importancia revisar la presión de los neumáticos, y su desgaste antes de comenzar cualquier viaje.

Recuerda que una carga mal asegurada no es solo una falta… es una amenaza en movimiento.

En Autopistas de Antofagasta tu seguridad es nuestra prioridad.