Campaña agosto: Cuidados en la ruta al conducir con viento fuerte
Este tipo de condiciones climáticas representan un gran peligro para los conductores. Siga estos consejos prácticos de Autopistas de Antofagasta al momento de conducir en carretera y así mantenerse seguro en la ruta frente a un factor climático imposible de eludir:
- Utilice marchas cortas
Las marchas cortas tienen una mayor fuerza y, por lo tanto, le proporcionarán mayor control sobre el vehículo. Principalmente, si el viento es fuerte y puede desestabilizar su vehículo y provocar un accidente vial.
- Sujete el volante con firmeza
En días de viento fuerte, más que nunca deberá sujetar el volante con firmeza, ya que, las ráfagas de viento pueden causar algún tipo de volantazo y, con él, un accidente o susto en la carretera.
- Circule por el centro del carril
Cuando se encuentre con viento lateral, circule por el centro de su carril, lo cual le ayudará a prevenir que el aire lo empuje hacia el carril vecino. Una forma muy sencilla de contribuir con la seguridad vial.
- Evite los adelantamientos
Adelantar es una de las maniobras más peligrosas en días con fuertes rachas de viento, ya que, dependiendo de la dirección en la que sople, puede dificultarle la tarea y provocar un accidente.
- Preste atención a la calzada
Si el viento sopla muy fuerte, es probable que haya objetos o elementos que hayan podido caerse sobre la carretera por el paso de los vehículos. Por eso es crucial prestar atención a la calzada.
- Evite el uso de luces altas
Utilice sus luces altas solo cuando sea necesario, pues de esta manera disminuye la posibilidad de cegar al conductor que viene de frente.
- Vehículos de mayor peso
Si pasan a su lado vehículos de mayor peso, como buses o camiones, disminuya la velocidad y afirme fuertemente el volante hasta que terminen su maniobra.
- Tormentas de arena
En el caso de nuestra zona son más frecuentes las tormentas de arena. Por ello, en caso de presenciar una, disminuya la velocidad y salgase de la carretera o camino si es posible. Ponga el freno de emergencia y permanezca dentro de su auto hasta que pase.
- Encandilamiento
Si un conductor lo encandila con las luces de su vehículo, centre su mirada en el margen derecho de la calzada, dado que suele ser el más oscuro y alejado del foco de luz.