Con el objetivo de reforzar la prevención y el autocuidado en estas celebraciones, Carabineros de Chile y Autopistas de Antofagasta presentaron la campaña conjunta “Fiestas Patrias sin sustos. Al volante o a pie ¡Cuidémonos juntos!”, en el marco del Plan de Educación Vial para Peatones (PEVP) que impulsa la concesionaria.
La iniciativa fue acompañada por un video de payas con consejos de seguridad vial, interpretadas por funcionarios de ambas instituciones, buscando transmitir de forma lúdica un mensaje serio: la seguridad en las rutas es tarea de todos.
El capitán Yerko Díaz Ponce, comisario de la 5ª Comisaría La Portada, señaló: “Carabineros ha planificado con anticipación un despliegue especial de controles en la zona de ramadas y accesos, especialmente enfocados en evitar la conducción bajo los efectos del alcohol. Podemos fiscalizar y prevenir, pero necesitamos la voluntad de los conductores. Conducir es una responsabilidad y no se debe hacer con alcohol en el cuerpo”.
Por su parte, el gerente general de Autopistas de Antofagasta, Emilio Ortiz González, recordó que en Fiestas Patrias del año pasado se registraron 15 accidentes en las rutas, la mayoría por volcamiento y colisiones. “No queremos que esas cifras se repitan. El tránsito en nuestras rutas es expedito y a altas velocidades, por lo que hacemos un llamado al autocuidado: si van a beber, por favor no manejen”, subrayó.
Como parte de su plan de contingencia, la concesionaria reforzará la vigilancia en ruta con patrullaje, ambulancias, vehículos de rescate y grúas disponibles, además de informar a los usuarios a través de paneles de mensajería variable y redes sociales.
Tanto Carabineros como Autopistas coincidieron en que la prevención y el respeto mutuo entre peatones y conductores son fundamentales para celebrar unas Fiestas Patrias sin sustos, con seguridad y responsabilidad.
Revisa la campaña completa aquí: @AutopistasAntofagasta