Si es posible, detener el vehículo fuera de la calzada o intentar buscar la primera salida disponible de la vía expresa. El servicio de asistencia es de 24 horas y puede ser pedido tanto en los postes SOS que poseen las rutas, como también al fono 600 360 0087.
A lo largo de las carreteras concesionadas de Autopistas de Antofagasta, existen Postes SOS espaciados cada 2.5 kilómetros, conectados exclusivamente con el Centro de Control, los cuales permiten contactarse con los equipos de emergencias por cualquier accidente o panne del vehículo. Estos postes están distribuidos en la Ruta 5 Norte, Ruta 1, Ruta 26 y Ruta B-400, y el servicio es gratuito dentro del área concesionada. En caso de accidente, se recomienda resguardarse y esperar a los equipos de emergencia cerca del mismo poste SOS o fuera de la vía expresa.
Si tu vehículo presenta un desperfecto mientras transitas por nuestras rutas, Autopistas de Antofagasta te ofrece asistencia las 24 horas del día. Contamos con grúas y vehículos especializados para atender emergencias como rescate de vehículos accidentados o retiro de vehículos con fallas mecánicas.
En casos de incidentes por negligencia, como falta de combustible, trasladaremos tu vehículo al área de servicios más cercana, garantizando tu seguridad en todo momento.
Llámanos al 600 360 0087 o utiliza los Postes SOS disponibles cada 2,5 kilómetros en la ruta. ¡Estamos para ayudarte!
Tenemos un área de servicios ubicada en el kilómetro 35,6 de Ruta 1 y en KM 1.431 de Ruta 5 Norte, que cuentan con todas las medidas de seguridad.
Antes de salir, organiza tu itinerario, identifica las paradas necesarias y asegúrate de conocer las rutas para evitar contratiempos. Esto te permitirá manejar relajado y a una velocidad adecuada.
Verifica las condiciones de la autopista y el pronóstico del clima. Esto te ayudará a anticiparte a cualquier problema como lluvias, niebla o reparaciones en el camino.
Asegúrate de realizar mantenimientos periódicos y revisiones técnicas. Pequeños detalles como frenos, luces y motor pueden marcar la diferencia en tu seguridad.
Antes de salir, verifica que los neumáticos tengan la presión correcta y que los niveles de combustible, aceite y agua estén en óptimas condiciones. ¡Evita sorpresas desagradables!
Obedece las señales de tránsito y escucha las instrucciones del personal de la autopista. Esto garantiza un viaje ordenado y seguro para ti y los demás conductores.
No uses el celular mientras conduces y si te sientes cansado, aprovecha las áreas de descanso. Mantenerte alerta es vital para prevenir accidentes.
La Sociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta está autorizada a prestar Servicios complementarios de acuerdo al contrato de concesión, por lo que el usuario tiene derecho a recibir estas prestaciones pagando el precio respectivo.
El usuario tiene derecho a transitar por una vía segura y expedita de acuerdo a los parámetros establecidos en las Bases de Licitación.
El Usuario tiene derecho a ser informado en forma clara y oportuna respecto de las variables que puedan afectar las condiciones de seguridad en la ruta y con la cual éste pueda prever posibles riesgos y molestias. Esta información se realizará por alguno de los medios disponibles o una combinación de ellos de acuerdo a lo que la Sociedad Concesionaria estime conveniente:
Además, tiene derecho a que las medidas de seguridad y control en la vía concesionada, establecidas por la Sociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta, sean adecuadas y sujetas a todas las disposiciones legales vigentes al momento de la adjudicación.
El Usuario tiene derecho a recibir los servicios que proporciona la Sociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta S.A. en la medida y calidad establecidos en las Bases de Licitación.
El Usuario tiene derecho a:
El Usuario tiene derecho a ser tratado por el personal de la Sociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta S.A con cortesía, corrección y diligencia, en toda el área de concesión.
El usuario tiene derecho a obtener respuesta diligente de parte de la Sociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta S.A., a sus consultas, preguntas o requerimientos a través del mismo medio que se realiza las consultas, preguntas o requerimientos.
El Usuario tiene derecho a recibir de parte de la Sociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta S.A. respuesta a un reclamo interpuesto en un plazo de 5 días hábiles, a través del medio de contacto establecido por el Usuario.
El Usuario tiene derecho a interponer ante la Sociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta S.A. las quejas, reclamos denuncias y sugerencias, con motivo de situaciones que lo afecten en su calidad de tal o que pudieran tender a mejorar la prestación del servicio.
El Usuario tiene siempre la facultad de exponer su problema en los medios disponibles por el Ministerio de Obras Públicas.
El Usuario tiene derecho a solicitar los servicios de asistencia vial estipulados en el Contrato de Concesión, tales como:
Para incidentes producto de la negligencia del usuario, como la falta de combustible, la Sociedad Concesionaria retirará el vehículo hasta el Área de Servicios más cercana, salvo acuerdo con el usuario para ser trasladado a un lugar fuera del área de concesión siempre y cuando esta se encuentre más cercana que el área de servicios que le correspondería.
Todos los Usuarios tienen derecho a usar la vía en igualdad de condiciones, salvo las restricciones que establezca la ley o la autoridad competente.
La Sociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta sólo será responsable de los daños directos que puedan sufrir los usuarios, a consecuencia de hechos imputables a la falta de cuidado o diligencia de la Sociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta S.A., producto de señalización o elementos de seguridad vial defectuosos, mal estado de las vías, ejecución en ellas de obras de construcción o mantención u otros actos que le sean imputables, en función al “Plan de conservación y Programa anual de conservación” aprobado por el MOP.
El Usuario tiene la obligación de pagar la tarifa que la Sociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta S.A. tiene derecho a cobrar, la cual le da derecho al uso de las vías y los servicios básicos. La Sociedad Concesionaria puede exigir el pago por cualquiera de los procedimientos establecidos en las leyes, pudiendo formular, al efecto, las denuncias correspondientes.
Del pago del peaje establecido no está eximido ningún Usuario, organismo e institución pública o privada de cualquier índole.
Mientras los Usuarios estén utilizando la obra concesionada, deben respetar la legislación vigente y aplicable en todo momento, especialmente la Ley General del Tránsito, la normativa de la Dirección de Vialidad del MOP, la normativa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y las normas sobre pesos máximos por eje.
Durante la circulación y uso de la obra concesionada, el Usuario tiene la obligación de obedecer las instrucciones impartidas por Carabineros o, en su ausencia, por el personal de la Sociedad Concesionaria, respecto al uso general de la obra, sus instalaciones y servicios. Esto incluye avisos, señales, advertencias e instructivos.
El Usuario debe actuar con cuidado y previsión, sin provocar daños a la obra e instalaciones de la concesionaria. Esto incluye:
En caso de incumplimiento, la concesionaria puede exigir judicialmente el pago de perjuicios.
El Usuario debe conducir su vehículo de forma responsable, respetando las normas de tránsito y la señalización fija, variable o móvil, evitando riesgos como:
El Usuario debe pagar a la concesionaria por los daños que ocasione a la obra y sus instalaciones, conforme a las normas generales de responsabilidad civil.
El Usuario deberá indemnizar a terceros por daños causados durante el uso de la obra, instalaciones o servicios.
El Usuario debe notificar a Carabineros de Chile o al personal de la concesionaria cualquier daño o deterioro que haya producido en las instalaciones, señales o elementos de la concesión.
El Usuario está obligado a pasar por la plaza de pesaje, fija o móvil, cuando sea requerido por el personal de la concesionaria, MOP o Carabineros, colaborando en el procedimiento.
El Centro de Atención a los Usuarios es un sistema establecido por la Sociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta S.A. para atender y responder a los usuarios las 24 horas del día, los 365 días del año.
Dependiendo de la información solicitada, la respuesta podrá ser inmediata o diferida en el tiempo.
El sistema de atención al usuario incluye los siguientes canales:
Los usuarios pueden solicitar asistencia de la concesionaria en casos de emergencia o problemas en la ruta a través de:
El usuario deberá proporcionar detalles como el tipo de asistencia requerida, ubicación y datos del vehículo.
El concesionario ofrece asistencia gratuita en caso de accidentes o emergencias, que incluye:
Los usuarios pueden solicitar información a través de los siguientes medios:
La respuesta será inmediata o diferida según la naturaleza de la solicitud.
Los usuarios pueden solicitar información sobre:
La Sociedad Concesionaria está autorizada para proponer habilitar y/o explotar servicios complementarios siempre que cumplan con lo dispuesto en el contrato de concesión, específicamente el numeral 1.10.9.3, y que sean aprobados por el Inspector Fiscal.
El usuario tiene la obligación de pagar por estos servicios al momento de utilizarlos.
En casos de incidentes ocasionados por la negligencia del usuario, como la falta de combustible, y siempre que la seguridad de la ruta lo amerite, la concesionaria se encargará de:
La Sociedad Concesionaria opera y mantiene los servicios complementarios durante las 24 horas del día, los 365 días del año, en concordancia con las Bases de Licitación. Esto garantiza que cualquier dispositivo, sistema o elemento relacionado con estos servicios esté disponible de manera continua para satisfacer las necesidades de los usuarios.
Desarrollado por Acrópolis SD