Emergencias
600 360 0087
 

BIENVENIDOS

a la primera ruta concesionada del norte de Chile

UNA RUTA

preocupada por entregar un servicio de máxima calidad

CARRETERAS

con los mejores estándares de seguridad

¡LA AUTOPISTA

es de todos y hay que cuidarla!

 

Seremi del MOP inspecciona pasarela dañada y coordina solución con Autopistas

 

Luego de que este fin de semana un camión que transportaba una carga sobredimensionada colisionara con la pasarela peatonal "Zafiro", la cual está ubicada en el kilómetro 10,800 de Ruta 1 dirección sur a norte perteneciente a la Concesión Vial Autopistas de Antofagasta, el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, verificó en terreno los daños en la estructura.

En la inspección en la que también acudieron el Gerente General de Autopistas de Antofagasta, Emilio Ortiz y el Inspector Fiscal de Autopistas de Antofagasta del MOP, Victor Hugo Veliz, se constató el nivel de los daños estructurales de la pasarela y las medidas de emergencias adoptadas por la concesionaria para la prevención y seguridad vial. Éstas implicaron cerrar la vía expresa o troncal ascendente en un tramo de 200 mts. para el tránsito de cualquier vehículos, además del cierre de la pasarela para el ingreso de peatones. Para ello se estableció un desvió implementado con elementos viales, señales verticales y luminosas que tienen por objetivo guiar por una vía alternativa segura a los vehículos.

“Dado el impacto que recibió la pasarela, en una primera etapa, se deberá desmontar la estructura dañada, para lo cual tenemos un plazo de aproximadamente una semana de acuerdo a la planificación. Después de ese desmontaje vamos a poder habilitar la ruta. En ese periodo en que estaremos sin pasarela, vamos a construir la nueva viga y en eso nos vamos a demorar alrededor de un mes. Posteriormente volveremos a interrumpir el tráfico para hacer el montaje y de esta forma entregar la autopista para su uso normal”, explicó el seremi del MOP.

La autoridad además hizo un llamado a los usuarios a “respetar las señaléticas instaladas y sobre todo el límite de velocidad para una vía local, cercana al límite urbano. Asimismo recordar que los vehículos con sobremedida de peso o altura deben tener los permisos al día para poder transitar. Tenemos acá una pasarela de 5 metros y medio y deberíamos pedir permiso sobre 4 metros 30, entonces se aconseja a los transportistas a que saquen sus permisos y tomen medidas de resguardo”, indicó Blanco.

TRABAJOS

Una vez sucedido el incidente, la Concesionaria realizó un desvío que comienza en el km. 10,550 de la vía troncal, donde se guía al usuario hacia la calle de servicio (caletera) frente al Cementerio San Cristóbal. Transcurridos unos metros, es posible retomar la vía expresa en el km. 11,000. La calle de servicio oriente tiene habilitada solo una pista. Esto permitirá hacer el retiro de la viga dañada, labor que tomará aproximadamente una semana.

Una vez retirada la viga, se habilitará la vía troncal y la calle de servicio al estándar de funcionamiento normal, no obstante la pasarela Zafiro quedará inhabilitada para el uso peatonal. La alternativa más próxima para los peatones es utilizar la pasarela Lapizlázuli ubicada en el Km. 11,050, a unos 200 mts de la pasarela dañada.

La etapa final corresponde a la evaluación de las estructuras verticales de apoyo y reponer la pasarela peatonal. Este proceso que implica la fabricación de una nueva viga se estima será de unos 30 días desde el inicio de los trabajos. Una vez terminada la nueva viga se deberá realizar un desvío similar al actual para el realizar el recambio.

Respecto del incidente, Emilio Ortiz, acotó que “se trata de un camión con transporte de maquinaria con una altura de más de 5,50 metros que evidentemente no venía con escolta policial, un día sábado en que no se transporta este tipo de carga. Nuestra preocupación es el usuario, para ello se cerró el tránsito para evitar accidentes y daños. Por nuestra parte, pasaremos todos los antecedentes al seguro los cuales se harán cargo y harán las gestiones legales que corresponda”.