Emergencias
600 300 2400
 

BIENVENIDOS

a la primera ruta concesionada del norte de Chile

UNA RUTA

preocupada por entregar un servicio de máxima calidad

CARRETERAS

con los mejores estándares de seguridad

¡LA AUTOPISTA

es de todos y hay que cuidarla!

Más de 60 mil conductores se trasladarán por nuevo fin de semana largo

Se vienen tres días de descanso para muchos con este nuevo fin de semana largo, correspondiente a celebraciones del feriado denominado “Encuentro de dos mundos” o comúnmente “Día de la Raza”, es por ello que el Ministerio de Obras Públicas en conjunto con la Sociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta preparará un completo plan de contingencia para recibir a los miles de conductores que saldrán de la región por estas fechas.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, informó que según la proyección en relación al año pasado, la cantidad de vehículos que circulará entre el viernes 6 al lunes 9 de octubre es de 61 mil que se trasladarán en diversos puntos, usando los tramos de Ruta 5 Norte, B-400, Ruta 1.

“En función a los antecedentes estadísticos del mismo feriado del 2016, se espera que en promedio transiten diariamente unos 20.600 vehículos durante este periodo por las tres plazas de peaje, lo que equivale a entre un 35% a 37% más que un fin de semana normal. Para todo el periodo se estima que circulen por las plazas de peaje más de 61.900 vehículos, siendo la Ruta-1 la que tendría el mayor flujo vehicular con un estimado total de 31.700 pasadas controladas.

RESCATE

Es por ello que se habilitará, como es habitual, un completo plan de contingencia que consiste en el funcionamiento especial de móviles de rescate ante eventuales emergencias con horarios extensos en las áreas de peajes del Aeropuerto Cerro Moreno, Mejillones (Ruta 1) y la Ruta 5 que une Antofagasta con Calama. Asimismo, habrá patrullajes de asistencia vial cada 5 horas durante las 24 horas de cada día.

Para Emilio Ortiz, Gerente General de Autopistas de la Sociedad Concesionaria Antofagasta, el llamado es “a conducir con precaución. Preparar su viaje desde temprano, revisar su vehículo y por sobretodo, manejar a la defensiva para llegar cómodamente a su destino, nuestros equipos estarán atentos a cualquier requerimiento como es habitual en estos días de descanso”.

Asimismo, según CONASET; durante el año 2016, se registraron en el país 91.711 siniestros de tránsito a nivel país, dejando como consecuencia 1.675 fallecidos y 63.563 lesionados. La Región de Antofagasta registró 2.831 (3,1% del total) siniestros de tránsito con 60 (3,6% del total) fallecidos y 2.800 (4,4% del total) lesionados (342 graves, 169 menos graves y 2.289 leves).

DESVÍO POR TRABAJOS

Dentro de los trabajos que se ejecutan en las vías, existen diversas reparaciones del Paso Interior “Mantos Blancos”, en la calzada poniente de Ruta 5 entre el KM 1.404,7 y KM 1.406,6, en dirección de norte a sur por lo que habrá un desvío de tránsito que se mantendrá en lo que resta del año.

Estas acciones son para mejorar el servicio y la petición es de respetar la señalización vial instalada en el lugar y manejar con mucha precaución.