Emergencias
600 360 0087
 

BIENVENIDOS

a la primera ruta concesionada del norte de Chile

UNA RUTA

preocupada por entregar un servicio de máxima calidad

CARRETERAS

con los mejores estándares de seguridad

¡LA AUTOPISTA

es de todos y hay que cuidarla!

Esculturas sobre salitreras y desierto serán instaladas en Autopistas

23 de abril, 2017

“Te devuelvo las Oficinas Salitreras”; “Cuerpos Sutiles del Desierto” y “Añañucas”, fueron las tres intervenciones de arte ganadoras, elegidas por un jurado especializado compuesto por autoridades del ámbito público y privado, para ser incorporadas en las actuales carreteras concesionadas de la región.

Lo anterior, como parte de la etapa de operación de la “Concesión Vial de Autopistas de Antofagasta”, donde los tres concursos de Arte Público destinados para la zona, fueron convocados a mediados de marzo por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en conjunto con la Comisión Nemesio Antúnez, quienes tienen la tarea de ejecutar esta etapa por mandato de la Coordinación de Concesiones del MOP.

“Se han escogido tres obras representativas de la región, por lo que se destacaron y recogieron ideas diversas que serán instaladas en el acceso norte de Mejillones (Ruta 1), en el acceso al Aeropuerto de Antofagasta Andrés Sabella Gálvez (Ruta 1) y en la localidad de Baquedano (Ruta 5), donde cada una de las tres esculturas ganadoras tendrán una destinación de $150 millones para su construcción e instalación, más el premio monetario para los artistas”, explicó el seremi de Obras Públicas, César Benítez.

Será la Inspección Fiscal del MOP la encargada de fiscalizar la concreción de las obras.

Para Emilio Ortiz, Gerente General de Autopistas de Antofagasta este concurso “es un resultado que nos deja muy ansiosos de que se construyan estas obras de arte en pleno desierto. Las tres tienen miradas distintas de la simpleza del paisaje, el movimiento del viento y también inspiraciones de artistas propios de la zona. Estamos seguros que serán puntos de interés y de turismo para no solo los que circulan día a día nuestras rutas, sino también para los visitantes de diversas partes del mundo que nos visitan”.

ESCULTURAS GANADORAS

Fueron más de 100 proyectos los que participaron en el concurso, de los cuáles 44 corresponden a Antofagasta, 31 a Baquedano y 30 a Mejillones. “Este es un hito muy relevante, porque estas obras, junto con las ciclovías, paisajismo y la nueva tenencia de carretera de Carabineros, son infraestructuras complementarias a las autopistas que benefician directamente a la ciudadanía”, puntualizó César Benítez, Seremi de Obras Públicas.